Historia y Desarrollo de la Implantología

Perez "Estética Dental", Dental Implant, Implantes Dentales, Odontología, Odontology Leave a comment   , , , , ,

La implantología se desarrolló a partir de estudios de biología y biotecnologías realizadas entre los años 60 y 70, en la Universidad de Göterborg en Suecia. Estos estudios pretendían posibilitar la reparación de los tejidos óseos y medulares y se recogió información sobre el diseño perfecto de los componentes no biológicos que permitan la osteointegración a nivel molecular.

Al realizar pruebas de la integración con la implantación de titanio en el hueso se comprobó que la estructura de titanio se había incorporado al hueso, de ahí el nacimiento de la oseointegración, por la conexión estructural y funcional entre el hueso vivo y el implante.

Implante dental

La idea de utilizar esta técnica para la sustitución de piezas dentales, tras el estudio en animales se ha denominado Implantología Dental. Desde 1965 que se realizó el primer implante dental con la técnica experimental se ha seguido perfeccionando las formas y tamaños de los implantes, así como el tratamiento del titanio que permite la integración idónea con el hueso.

En el inicio se recurría a esta técnica en casos extremos ya que los profesionales eran cauteloso por ser una nueva técnica. Los resultados han permitido junto con el perfeccionamiento de las tecnologías y la investigación la ampliación de sus usos e indicaciones en la actualidad. Coetáneamente las peticiones estéticas han aumentado considerablemente, gracias a que el aspecto de la pieza rehabilitada es idéntica a las piezas naturales.

En la actualidad,el implante es un tornillo realizado en titanio puro y que se ha sometido a un tratamiento especial para garantizar la osteointegración al hueso. Es una prótesis biocompatible apta para el cuerpo humano con los controles sanitarios desde la fabricación hasta su colocación. Es una pieza de alta precisión, diseñada para resistir fuerzas y debe tener unas condiciones de mecanización de manera que no quede holgura entre las piezas.

Los implantes dentales son la mejor solución para las prótesis dentales, pero es necesaria su revisión y cuidado para que no puedan afectarse los tejidos blandos. Es necesario que el proceso de estudio previo, colocación y seguimiento del cuidado del implante dental sea realizado por un especialista odontólogo, ya que esta técnica de implantología dental sino está correctamente realizada puede conllevar serios problemas bucales.

Add a Comment