Higiene y cuidado dental. El cepillo, el hilo dental y el enjuague bucal.

Perez "Cuidado De La Salud", "Dentista", "Dientes", "Odontología General", "Salud", "Tratamiento Y Cuidado De Los Dientes", Articulos, Health Care, Higiene bucal, Odontología, Odontology Leave a comment   , , , , , ,

Cepillado.

Un correcto cepillado es fundamental para una buena higiene, es conveniente realizarlo después de cada comida aunque el más importantes es el de la cena o antes de dormir.

Si se cepilla antes de la comida se reduce la placa bacteriana, el uso de chicles sin azucar es aconsejable ya que , al segregar más saliva se evita que el ph de la boca sea más ácido. El xilitol impide el crecimiento de las bacterias que provocan la placa bacteriana y las caries.

El cepillado debe realizarse introduciendo los filamentos en el espacio que se forma entre la encía y el diente realizando movimiento de abajo –  arriba; considerando abajo la encía y arriba hasta el diente. Una encía sana  no debe sangrar con el cepillado diario, si tiene este síntoma debe acudir a un especialista para eliminar el problema.

Es recomendable dos limpiezas bucales profesionales al año para evitar que las enfermedades dentales y periodontales se agraven.


Hilo dental

Los espacios interdentales son limpiados en profundidad con el hilo dental o seda dental, es aconsejable utilizarla cómo mínimo  una vez al día, utilizando una zona nueva del hilo para cada pieza dental .

- Modo de uso:

  1.  Cortar unos 40 o 50 cm de hilo dental, y enrollarlo en los dos dedos de ambas manos.
  2. Tomar el hilo con el índice y el pulgar dejando un espacio de 6 a 8 cm entre ambas manos
  3. Tensar el hilo y deslizarlo entre los dientes desde las encías haca el diente. Frotar también la pieza dental para eliminar la placa bacteriana
  4. Intentar llegar lo más abajo posible de la línea de las encías más cerca de la raíz de los dientes.

 


Enjuague o Colutorio

Después del cepillado y el hilo dental es conveniente utilizar un enjuague bucal o colutorio si en especial tenemos indicios de problemas o enfermedades en las encías. La clorehexidina que pueden contener algunos de estos productos tienen efectos antibacterianos para la formación de placa, pero el uso excesivo puede debilitar el esmalte, y al eliminar todas las bacterias (dañinas y beneficiosas) deja vulnerable la boca por un tiempo. Si los enjuagues o colutorio tienen alcohol y se abusa del producto tendrá un mayor índice de contraer cáncer bucal.

La higiene dental y bucal es importante para evitar problemas y enfermedades odonto-estomatólogas, y es esencial para el bienestar del ser humano


Add a Comment